viernes, 7 de octubre de 2016

¿Qué es Altcoin?


Altcoins es una construcción simplificada de las palabras “alternative” y “coins”. Podría traducirse, por tanto literalmente como “monedas alternativas”. El término Altcoins se refiere a criptomonedas que derivan del código fuente de Bitcoin también conocidas como “Forks”, es decir, ramificación, bifurcación. Hay gran variedad de Altcoins, pero todas tienen en común que son implementaciones de monedas que se bifurcan desde Bitcoin y difieren en los fundamentos de implementación de Bitcoin. Utilizan su propia cadena de bloques (blockchain), su propia red P2P (Peer-to-Peer, red entre pares en español). Algunas altcoins utilizan también un algoritmo de minería diferente de los cuales los más conocidos son los conceptos de Proof-of-Work (POW – Prueba de Trabajo en español) o Proof-of-Stake (POS – Prueba de Participación en español). Algunos Altcoins son: Litecoin, Dogecoin, Freicoin, Primecoin, Peercoin, Darkcoin…. Hay cientos de ellas y éstas son solo algunas de las más famosas. Aquí puede verse en orden cronológico un listado de las Alcoins existentes.
¿Cuales son los Altcoin? y ¿Porque son tan importantes?

Hay cientos de altcoins (CoinMarketCap aparece 478 en el momento de esta guía se escribió), y más aparecen cada día. La mayoría de altcoins son poco más que los clones Bitcoin, el cambio de las características de poca importancia, como la velocidad de sus transacciones, método de distribución, o algoritmo hash. La mayoría de estas monedas

no sobreviven por mucho tiempo. Una excepción es litecoin , que fue uno de los primeros altcoins. Además de utilizar un algoritmo de hash diferente de Bitcoin, litecoin tiene un mucho mayor número de unidades de moneda. Por esta razón, litecoin ha calificado como "la plata al oro de Bitcoin".


Top 5 Altcoins según CoinMarketCap 

Algunos ejemplos de Altcoins con nombre propio

Litecoin
Creada en 2011, Litecoin se caracteriza por tener un tiempo de confirmación de sus bloques inferior al que tiene Bitcoin (2,5 minutos, en lugar de los 10 minutos de Bitcoin) y por utilizar otro algoritmo de minado. Existe un límite total de 84 millones de monedas. Fue creada por Charlie Lee. A mediados de 2014, tenía una capitalización de mercado de aproximadamente 160 millones de dólares.

Primecoin
Primecoin se creó en julio 2013. Es una moneda que intenta encontrar nuevos números primos aportando así conocimiento a la ciencia de las matemáticas. La cadena de bloques de Primecoin contiene los números primos descubiertos, produciendo de este modo un registro público de los descubrimientos científicos en paralelo con el libro de contabilidad público de las transacciones. A mediados de 2014, tenía una capitalización de mercado de aproximadamente 1,3 millones de dólares.

Darkcoin
Darkcoin se puso en marcha en enero 2014. Busca ser una moneda totalmente anónima, a diferencia de Bitcoin. Darkcoin utiliza un protocolo de remezcla de todas las transacciones denominado DarkSend. Es, por tanto, una criptomoneda que pretende parecerse lo más posible al dinero en efectivo. La capitalización de mercado de Darkcoin rondaba a mediados de 2014 los 19 millones de dólares.


¿Cómo conseguir Altcoins?

Existen varias formas de conseguir o comprar Altcoins. La primera, y más sencilla, es accediendo a alguno de los mercados de Altcoin como HitBTC o YoBit, que permiten intercambiar dinero convencional, euros o dólares, por Altcoins o tradear las Altcoins ya obtenidas.

Otra forma es el intercambio de bienes con otros usuarios, es decir, la compra/venta de toda la vida pero pagando con Altcoins. La última, y más extraña, es la “minería”. Esta práctica consiste en utilizar parte de los recursos de nuestro ordenador en la resolución de problemas matemáticos extremadamente complejos a cambio de Altcoins.

Comentarios